Gestión de riesgos en la cadena de suministro internacional

Gestión de riesgos en la Cadena de Suministro

 La globalización y la competitividad actual exigen que el mundo cuente con una coordinación efectiva entre los actores de la cadena de suministro para mejorar el desempeño y alcanzar todos los objetivos organizacionales.

Una coordinación efectiva implica abarcar, los retos, la incertidumbre y la seguridad en el entorno global, sus probabilidades de ocurrencia, impactos y vulnerabilidades.

Saber interpretar el contexto externo e interno de la organización y de todos los componentes de la cadena de suministro internacional, genera  valor para las organizaciones permitiéndoles identificar riesgos, oportunidades, definiendo e implementando estrategias para la mejora continua.

Es aquí cuando la gestión de riesgos cobra importancia y debe estar inmersa en los procesos, y que se desarrolle de forma natural, con todos los colaboradores de las organizaciones, permitiendo que sea una herramienta de participación , y una herramienta de consulta para que en caso de alguna eventualidad o riesgo materializado se tenga la forma correcta de proceder, con el canal de comunicación adecuado y en los tiempos oportunos. Y como resultado se logren operaciones mucho más seguras, conscientes,  minimizando el impacto y garantizando la continuidad del negocio.

Como parte integral de la gestión de riesgos y como uno de los mayores activos fijos que poseen las organizaciones, se encuentra su conocimiento, experiencia, datos e información; la forma en que se aprovechen estos insumos es lo que permite obtener una ventaja competitiva en todos los niveles internos y del mercado en general, aquí es cuando las lecciones aprendidas del marco global y del negocio se consolidan, situaciones que en su momento generaron un impacto positivo o negativo, pero que definitivamente generan una enseñanza para el cambio, hacer las cosas mejor y más eficientes.

En definitiva, cuando una organización adopta la gestión del riesgo en su cadena de suministro internacional, implementa la prevención y las lecciones aprendidas como reglas de oro en su negocio, y si esta gestión es combinada con los temas emergentes para el desarrollo de las cadenas de suministro en el mundo, van a permitir un óptimo desarrollo de los proyectos, las operaciones y el cumplimiento de todas las necesidades y expectativas de los stakeholders.

Depto. Calidad y Seguridad

Temas emergentes en la Cadena de suministro: Digital Transformation, Last-mile Distribution, Cool Logistics, Decarbonisation of Supply Chains, Port Logistics, Maritime Economy, Supplier Relationship Management, Supply Chain Finance, Supply Chain Analytics, Service Supply Chain Design, Health Logistics.

Conoce más artículos 

concepto logistica empresarial concepto importacion exportacion

Expertos en Consolidación de Carga

Consolidación de carga COTIZA TU CARGA Somos Expertos en Consolidación de carga La carga consolidada se refiere a la unión de diferentes productos de distintas compañías dentro de un mismo

Leer más »

¿Quieres saber más sobre la cadena de suministro?

Tenemos un equipo especializado en consolidación de carga. Cubrimos más de 700 orígenes y llegamos a mas de 500 destinos.

Operamos en los principales puertos del mundo, ofreciendo servicios logísticos para distintos tipos de industria y productos.

Facebook
LinkedIn
WhatsApp

CONTÁCTANOS

    ¡COMIENZA TU OPERACIÓN!

    ¿Hasta dónde llevarás tu carga hoy? Descrubre nuevos horizontes con Anker Logística & Carga

    • RASTREA TU CARGA EN TIEMPO REAL

      Monitoriza tus envíos marítimos 24/7 y recibe mensajes automáticos con el estado de tu carga.

    • GESTIONA TUS OPERACIONES

      Sube la documentación, reserva y paga online. De forma fácil y rápida desde cualquier dispositivo.

    Abrir chat
    💬 ¿Necesitas un asesor?
    💬👤 Servicio al Cliente
    • ¡Hola! Bienvenido a Anker Logística & Carga. 🌎 ¿A dónde quieres llevar tu carga hoy? 📦

    Logística integral 4PL 🚢✈️🚚